SIETE PELDAÑOS
MALVASÍA
Cosecha: 2020
Variedades: 100% Malvasía
Viñedo: Situados entre 650 Y 750 metros de altitud
Suelos: graníticos y arenosos procedentes de la alteración de la roca madre
Grado Alcohólico: 13 vol.
Vendimia: 11, 12 Y 13 de septiembre de 2020
Crianza: Sobre sus lías finas durante 6 meses
Fecha de embotellado: Abril de 2021
Salida al mercado: Julio 2021
Producción: 2.200 botellas
Vinificación:
Vendimia manual en cajas de 12 kilos, realizada selección en el viñedo, y de nuevo seleccionada en mesa a la recepción. Maceración pre-fermentativa con control de temperatura durante 72 horas. Fermentación alcohólica controlada a 23º en depósitos pequeños de acero inoxidable. El vino permanece en depósitos pequeños de acero inoxidable con sus lías finas durante 6 meses.
Nota de Cata:
Color amarillo verdoso, limpio y muy brillante, sutil y atractivo.
En nariz es exuberante y muy intenso, muy afrutado, con recuerdos a fruta de huerto, ligeros toques cítricos, aparecen recuerdos a frutos secos, nuez y polen de la floración. En nariz es exultante y envolvente, apasiona y no cansa.
En boca entra con mucho nervio, llena toda la boca, es untuoso y recuerda cierta salinidad, retrogusto muy largo e intenso dejando un retronasal dulce. Equilibrada acidez, es un vino fresco, goloso e intenso
SIETE PELDAÑOS
DOÑA BLANCA
Cosecha: 2020
Variedades: 100% Doña Blanca
Viñedo: Situados en Fermoselle a 680 metros de altitud
Suelos: graníticos sin apenas fondo y arenosos procedentes de la alteración de la roca madre
Grado Alcohólico: 12,5% vol.
Vendimia: 11 de octubre de 2020
Crianza: Sobre sus lías finas durante 5 meses
Fecha de embotellado: Abril de 2021
Salida al mercado: Julio 2021
Producción: 3.300 botellas
Vinificación:
Vendimia manual en cajas de 12 kilos, realizada selección en el viñedo, y de nuevo seleccionada en mesa a la recepción. Maceración pre-fermentativa con control de temperatura durante 72 horas. Fermentación alcohólica controlada a 23º en depósitos pequeños de acero inoxidable. El vino permanece en depósitos pequeños de acero inoxidable con sus lías finas durante 5 meses.
Nota de Cata:
La elegancia del vino salta a la vista con tonos verdes brillantes, muy limpios y chispeantes. En nariz es un vino muy complejo. Tiene un aroma muy, muy fresco, con un perfil vegetal que va liberando poco a poco notas de fruta madura como melocotón. Aparece también aromas de higo maduro y plátano. Aromas que le dan una complejidad que envuelve el deseo de continuar bebiendo y descubriendo. No pierde nunca la sensación de frescor. En boca cuenta con una acidez bien marcada y con un final largo, interminable, un vino excitante para nuestra boca, que despierta sensaciones que nos trasladan la excelente evolución del vino. Es un vino gastronómico, que acompañará perfectamente cualquier menú y que podrá aguantar bastante tiempo en la botella.
La elegancia entre la fruta y lo vegetal, consiguen este vino tan complejo y muy diferente, que nos citará siempre con la siguiente copa.
SIETE PELDAÑOS
BARRICA
Cosecha: 2020
Variedades: 100% Malvasía
Viñedo: Situados entre 700 y 750 metros de altitud.
Suelos: graníticos sin apenas fondo y arenosos procedentes de la alteración de la roca madre
Grado Alcohólico: 13,5% vol.
Vendimia: 27 de septiembre de 2020
Crianza: 7 meses en barricas de roble francés y 21 meses de crianza en botella en bodegas centenarias excavadas en granito.
Fecha de embotellado: Julio de 2021
Producción: 1.000 botellas
Vinificación:
La vendimia se realiza en el momento justo de maduración, de manera que la uva pueda ofrecer todo su potencial. Vendimia manual exhaustiva en cajas de 12 Kilos, con selección manual de racimos en el viñedo y de nuevo seleccionada en la recepción en bodega. Maceración prefermentativa, pasando a fermentar en depósitos pequeños de acero inoxidable. El vino envejeció en barricas.
Nota de Cata:
Limpio y muy brillante, de color amarillo dorado, que se confunde con el amarillo verdoso que conserva de lo que fue antes de pasar por barrica. Tan potente y presente sigue el brillo, que los destellos verdes hacen confundir a veces al estar combinado con características que evidencian la barrica de manera sutil. En nariz sorprende su inicio floral, por encima de la barrica, rápidamente evoluciona hacia una flor de vainilla muy fresca. Aparece un picante de pimienta blanca, muy agradable. Barrica integrada a la perfección, por lo que resulta un vino exuberante y de gran potencia aromática. En boca se muestra equilibrado, con cuerpo, estructura y mucho volumen combinado con su acidez marcada. Posee un retronasal muy afrutado, esencialmente a fruta blanca, como la pera. Potente y exuberante en boca. Es un vino muy gastronómico, apetecible con gran variedad de platos. Un blanco de invierno, perfecto.
SIETE PELDAÑOS
VARIEDADES OLVIDADAS
Cosecha: 2020
Variedades: Malvasía Castellana y otras variedades blancas, autóctonas de Arribes, presentes en las Viñas Viejas.
Viñedo: Situados en Fermoselle a 700 metros de altitud
Suelos: graníticos sin apenas fondo y arenosos procedentes de la alteración de la roca madre.
Crianza: 15 meses en Barrica nueva de Roble Francés y 15 meses de crianza en botella en bodegas centenarias excavadas en granito.
Grado Alcohólico: 13,5% vol.
Vendimia: 11, 12 y 13 de septiembre de 2020
Fecha de embotellado: Abril de 2022
Producción: 1.000 botellas
Vinificación:
Tras la selección escrupulosa en la entrada de uva, se realiza una maceración prefermentativa con control exhaustivo de temperatura, procediendo a continuación a realizar el prensado utilizando única y exclusivamente el mosto flor obtenido sin presión sobre las uvas.
Se inicia la fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable, completándola en Barricas de 500 litros de Roble Francés de primer uso.
Permanece, tras la fermentación, 15 meses en las barricas de Roble, con batonage periódicos durante 15 meses.
Se embotelló en abril de 2022 y se ha mantenido realizando la crianza en botella en nuestras bodegas centenarias, excavadas en roca granítica, con temperatura y humedad constante, controladas de forma natural, sin intervención y con absoluta ausencia de luz solar, durante otros 15 meses.
Nota de Cata:
Color amarillo, fruto de la crianza en barrica, pero muy limpio y brillante que demuestra su viveza. Intenso aroma floral, (flor de almendro), endulzado con notas de frutas diversas como lichi y melocotón, acompañado de recuerdos cítricos. La madera es muy sutil, revelándose en boca y aportando volumen al vino, muy largo y con una acidez que refresca la boca. Tiene un final delicado y ligeramente especiado.
Una obra maestra de equilibrio entre fruta y crianza que consiguen generar sensaciones de placer total.